martes, 30 de junio de 2009

BRIGADA DE ONCOLOGÍA, UNA EXPERIENCIA DE POR VIDA.


El pasado sábado 13 de junio tuve la oportunidad de acudir a una brigada médica, encabezada por un equipo de Oncólogos (y maestros míos) del Grupo Oncológico Acapulco. La cita era ese sábado a las 12 del día en la torre Médica Cristóbal Colon.


Debo confesar que el viernes anterior (es decir el 12 de Julio) me fui de antro, donde baile toda la noche y hasta “TRIUNFE” (chiste local), lo que ocasiono que llegara a mi casa a las 6 de la mañana, así que a esa hora me puse a hacer mi maleta y arreglar mis cosas, almorze y me aliste para irme a la torre medica.


Llegue y ya estaba ahí la mayoría del equipo, nos indicaron las camionetas tipo vann (¿asi se escribe?), whatever) en las cuales viajaríamos, asi que escojimos una donde viaje con Dayra, Lupita, Brisa, Elsa, Uriel, Hilario, Paloma y el Dr. Benitez.


Acomodamos las maletas y hable por teléfono con mi mami quien me deseo mucha suerte en el viaje. Total todo pintaba para un largo y entretenido viaje.

En el transcurso echamos un ligero relajo, y bromeábamos con “Don Bony”, el chofer, y justo a la salida de Acapulco nos detuvimos en un Cervicentro a cargar “municiones” (chelas pues), las cuales ocultábamos diciendo que eran agua de horchata. Y asi comenzó esta gran aventura que creo que jamás olvidare en mi vida.

La primer parada oficial fue Chilpancingo, donde nos delatamos al bajar y abrir la camioneta, pues rodaron todos nuestros envases vacios de chelas las cuales vieron las otras camionetas, y claro como no pueden ser originales nos copiaron (jajajajajaja).

Nos detuvimos en el estacionamiento del centro comercial donde compramos algunas cosillas, fuimos al baño y comimos hamburguesas del Burguer King, y continuamos, nosotros seguíamos con el relajo y las aguas de hoschata, las cuales cada vez se ponían mas buenas.

Llegamos a Tixtla, Chilapa y otros pueblos relativamente grandes, pero poco a poco vimos como el paisaje habitado cambiaba por uno cada vez más solo, lleno de vegetación y montañas, barrancos y arboles.

El escenario era realmente bello y fascinante, todo iba de maravilla, lo malo eran las cerradas y peligrosas curvas, lo que provocaba que fueramos agarrados hasta de los dientes en nuestro aciento, y aun asi botaramos de un lado a otro de la vann, cuando de pronto… chaz… Lupe, Uriel y Brisa, respectivamente tuvieran un episodio de náuseas y vómito (wachala), asi que paramos y aprovechamos para la foto y admirar los hermosos paisajes.


Una vez resuelto el problema subimos y seguimos el camino, entre risas y chelas. Paradas ocasionales para expulsar el contenido vesical (orinar pues), y poco a poco vimos como el sol desaparecia y oscurecía y ni luces de llegar a Acatepec, el escenario ahora solo era neblina por todos lados, acantilados y troncos de enormes arboles, que parecía mas bien el escenario de una película de terror.

Mis ganas de orinar no sesaban y rogaba a dios que ya llegaramos al pueblo, el camino antes pavimentado era ahora terracería pura.


Después de cómo 7 horas de camino por fin llegamos a Acatepec, donde la gente observaba extrañada las 5 camionetas escoltadas por policías (jajajaja).





Al bajar sentimos inmediatamente el frio característico de la montaña, el paisaje, un pueblo sencillo lleno de neblina en el cual los jóvenes se entretenían jugando básquet en la cancha del pueblo, lo primero que hicimos fue correr al baño del ayuntamiento, y poco después nos dirigieron a la casa donde nos esperaba una rica cena, una barbacoa de borrego, chivo o que se yo, frijoles, arroz y agua de Jamaica (esta ultima era REALMENTE agua de Jamaica), después de casi devorar la cena, fuimos al hospital del pueblo, donde dormiríamos.


Las mujeres tuvieron la fortuna de dormir en las camillas de hospitalización, nosotros tuvimos que pasar la noche en el piso, con petates (y yo con colchoneta, ya ven uno que es influyente), en el quirófano y la bodega.

Una vez instalados me toco dormir en la bodega con Pedro, David, Hilario, Uriel, Vicente, el Dr. Castillo y el Dr. Benitez.


El frio cada vez era mas intenso y nos mostraron donde estaban los baños, donde solo había agua fría, yo opte por hacerme una especie de baño indio (solo me lave la cabeza, axilas y genitales), pues moría de frio, a diferencia de otros que ni se bañaron, jajajaja lo cual justifico por el frio.


Una vez medio limpio, me invitaron a ir al patio tracero del hospital a charlar un poco, al llegar, pal frio una chelita y una buena ronda de chistes con algunas tutoras y compañeros de la otra camioneta, junto con el Dr. Omar.


El frio era ya calante y decidimos dormirnos pasada la 1 de la mañana, para ese entonces yo ya no daba una con el sueño que me cargaba.

Al siguiente dia nos alistamos a prisa y salimos en punto de las 7 am al ayuntamiento, ya era domingo 14 de junio, el dia citado para la brigada.

El dia comenzó poniendo orden y recibiendo indicaciones de lo que ariamos, yo sentía una enorme emoción de ver como comenzaba todo.

Que mejor que comenzar que con la foto oficial de todo el equipo, listo para ayudar a la comunidad.



Nos indicaron los servicios y yo decidí estar en EXPLORACIÓN DE MAMA, y ya saben las fotos al mil, posamos mientras esperábamos a que llegara la gente, se me explico como lo tendría que hacer y llego la primera paciente, así que comenzamos a explorar mamas, que durante aproximadamente una hora y media explore mamas al por mayor, de mujeres jóvenes, adultas, ancianas, senos de mujeres indígenas, en el tiempo que estuve ay detectamos 3 con fibroadenoma mamario, uno de los cuales era de una niña de solo 11 años.

Vimos casos de ginecomastia anatómica (condición en el que un seno es mas grande que el otro), algo que note durante toda la jornada fue que muchas personas no hablaban español, solo lo hacían en su lengua el TLAPANECO, asi que necesitamos traductores.

En algunos casos las mujeres se mostraban con naturalidad a la exploración, pero otras mas lo hacían con pena. Me agrado mucho ver a algunas con sus trajes típicos llenos de colores y collares.


Una experiencia maravillosa fue cuando atendí a una señora de aproximadamente 60 años, que vestía un colorido traje de india tlapaneca, y al culminar le comente que su traje era hermoso, ella solo me sonrio, en eso vi sus lindos collares que evidentemente ella había elaborado y sin pensarlo ella lo tomo y me lo ofreció regalado, yo me negué a aceptar el obsequio, respondiendo con una sonrisa, que extrañamente hizo que mi corazoncito de pollo se hiciera chiquito chiquito.

Después vi algunos ultrasonidos de algunas embarazadas, y llego el tiempo de rotar de servicio, asi que laboratorio fue mi siguiente parada, y dije LABORATORIO uhmm excelente de aquí soy, asi que me di vuelo tomando muestras para PSA (antígeno próstatico, para detectar en los hombres la presencia de algún crecimiento maligno de la próstata). En laboratorio descanse un poquito pues el trabajo era mas light que en EXPLORACION DE MAMA, asi que platique un poco con la química que debo confesar me cayo de maravilla.

Poco después se dio la típica presentación y conferencia de prensa.

Ya era algo tarde cuando nos invitaron a almorzar, asi que paramos un poco y fuimos a la misma casa donde habíamos cenado anteriormente, y nos esperaba un riquísimo caldo de gallina, el cual debore, pues estaba riquísimo.

EN ESTE MOMENTO HICE ALGUNOS PEQUEÑOS CORAJES POR LAS CHOCANTADAS DE CIERTOS COMPAÑEROS MEDIOS MAMONES YA QUE ELLOS QUERÍAN OTRA COSA, IDIOTAS, ESTAS EN UN PUEBLO DONDE ESTÁN HACIENDO LO POSIBLE PARA QUE TU ESTÉS A GUSTO ASÍ QUE TRÁGATE EL CALDO Y DEJA DE JODER. (uff descargue mi coraje), incluso la química se noto molesta por los desplantes de ellos.


Eso no me impidió que siguiera yo tan feliz y haciendo mi trabajo, simplemente ignore las estupideces de esos compañeros y seguí haciendo lo mío


Después continue con medidas de la Presion arterial y asi poco a poco terminamos esta gran labor… de la cual me siento muy orgulloso y feliz..


El regreso fue igual de largo y divertido, esta vez las aguas de horchata fueron tantas que me comencé a marear.


Ya mareaditos parábamos al baño y a tomarnos fotos donde se nos ocurriera, llegamos a Chilpancingo donde ahora comimos KFC, el cual devore por el hambre que me cargaba.


Llegamos a Acapulco felices… y el Dr. Benítez nos dio un aventón al IMSS donde ya cada uno se fue para su casa…


Llegue a mi casa, y cansado dormi toda la noche.

AL FINAL CREO QUE DESPUÉS DE TODO ME LLEVE UNA GRAN EXPERIENCIA QUE DURARA POR TODA MI VIDA, EL PODER AYUDAR A QUIENES MAS LO NECESITAN, Y NO SE NECESITA HABLAR LA MISMA LENGUA PARA RECIBIR UN GRACIAS, ESA PALABRA QUE AL FINAL TE HACE SENTIR EL SER MAS FELIZ…


Y CADA VEZ QUE ALGUIEN ME DICE QUE SI ESTOY LOCO PARA ESTUDIAR ESA CARRERA TAL LARGA, O CUANDO ALGUIEN ME PREGUNTA SI ES DIFÍCIL, CUANDO ME AMANECE ESTUDIANDO, CUANDO PASO DIAS ENTEROS SIN DORMIR, CUANDO ME LEVANTO TEMPRANO PARA IR AL HOSPITAL A LAS PRACTICAS, O MUERO DE ESTRÉS POR LAS COSAS QUE NOS DEJAN HACER Y ESTUDIAR QUE A VECES SON ALGO EXAGERADAS…


AL FINAL DE TODO ESO, NADA IMPORTA, MAS QUE LA SONRISA Y ESE GRACIAS, ESA SATISFACCION DE SABER QUE AYUDASTE CON LO QUE SABES…

Y COMO SIEMPRE QUE ME PREGUNTAN QUE SI ESTUDIAR MEDICINA ES DIFÍCIL, CONTESTO DE LA MISMA MANERA…

SONRIÓ UN POCO, GUARDO UNOS SEGUNDOS DE SILENCIO Y DIGO… CUANDO TE GUSTA, LO DIFÍCIL SE HACE DIVERTIDO, Y ENTRETENIDO.

By: Abdiel Organista

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Abdiel...Pz soy Blanca pero pz no tengo cuenta jeje...Muy entretenido todo...Muchas felicidades por su brigada y tienes mucha razón si te gusta no es dificil...Pz si me imagino que todo fue una experiencia maravillosa...Bueno pz me voy...cuidate*!!!